domingo, 24 de octubre de 2010

Sobreprotegidos

Querido amigo:

La Historia se alimenta gracias a que las generaciones velan por las generaciones futuras, que a su vez, de padres a hijos, cuidarán de las venideras. Todos los seres humanos tenemos derecho a procrear, aunque no siempre tengamos clara la responsabilidad de traer un nuevo ser al mundo.

Sobre cómo educar a la prole hay muchas discrepancias, motivadas por razones ideológicas, religiosas, culturales, éticas, etc... Disensiones que derivan de diferentes concepciones del futuro para el cual los progenitores han de preparar a sus vástagos. Así, habrá quienes antepongan las creencias religiosas como guía principal para el futuro; habrá quienes sobrecarguen de estudios a sus hijos para que algún día prosperen en la escala social; habrá quienes se consagren para que sus hijos posean todo aquello que a ellos se les negó; habrá quienes transmitan valores de respeto, convivencia y amor, etc...

Un futuro de paz y convivencia requerirá ciudadanos pacíficos y valientes. Un futuro autodestructivo se compondrá de cobardes. Un futuro de egocentrismos y frivolidad surgirá de personajes en extremo competitivos y caprichosos, los de ganar a toda costa. Un futuro de incomprensión e intolerancia provendrá de personas que impongan ideologías o creencias, incluso a la fuerza, a los demás.

Entre todos estos modelos de futuro, especial preocupación merecen aquellos hijos cuya capacidad de resistencia ha sido inhibida por un exceso de celo de cuidado por parte de sus padres, con el riesgo de llegar a convertirse en personas indolentes y mansas, enemigas de los problemas, fácilmente manipulables ante los abusos del poder, y proclives a deprimirse ante la primera dificultad. Son los sobrepotegidos.

Un abrazo

0 comentarios:

Publicar un comentario