Querido amigo:
Misteriosamente, aquello que place a unos, disgusta a otros. Nada hay escrito sobre gustos, concluimos entonces. Semejante misterio del alma, ... que nos emocionemos contemplando una obra de arte, leyendo unos versos o abandonándonos al ritmo de una melodía pegadiza; y por el contrario, nos repugnen ciertos insectos, o la vista de la sangre...
Platón abordó el enigma, sugiriendo las ideas perfectas o ideas platónicas que moran en el alma, eternas, sin principio ni fin, imperecederas. Carecemos de argumentos para contradecir al sabio Platón en cuanto a la infinitud de las ideas perfectas, mas podemos sentir la presencia de las mismas. Al crecer, nuestro aprendizaje consiste en acumular ideas perfectas o, mejor dicho, patrones, en nuestra mente. Ignoramos si heredamos genéticamente dichos patrones o si sólo los adquirimos de nuestro entorno, pero en ellos se encierra nuestro juicio de lo bello y lo desagradable.
Más sorprendente aún se nos muestra nuestro mecanismo de percepción, mediante el cuál nuestra mente compara los estímulos que capta del mundo que nos rodea con nuestros patrones mentales -adquiridos a través de un largo aprendizaje vital-, de manera que ignora toda aquella novedad para la que no halla patrón previo. En cualquier caso, demostramos que la belleza reside en nuestro cerebro, y que por tanto, es susceptible de evolucionar a medida que aprendemos de la vida y del entorno.
Amigo mío, ahora que sabemos que la belleza nos pertenece íntimamente, homenajeemos a la vida con actos hermosos; sea lo que sea a lo que nos dediquemos, imprimámoslo de belleza, convirtámoslo en obra de arte, en patrón o, tal vez, idea inmortal.
Un abrazo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Kant hablaba de la idea de lo sublime. Sería así algo innato que se relaciona con la razón y con la capacidad matemática y que permite la admiración cuando se contempla algo grande.Sin embargo, el concepto de belleza ha evolucionado con la historia, esa inmortalidad de que hablas se ha teñido de fealdad, de podredumbre, de fragilidad, creo que cada sociedad tiene la idea de belleza que define sus valores, sus ideales, su esperanza en el porvenir.
Publicar un comentario