Querido amigo:
El mejor esclavo es aquel que porta sus grilletes con orgullo. No me es fácil reconocer que nuestra sociedad -de la que tú y yo formamos parte, querido amigo- ha sido desposeída de libertad; de opinión; de instinto. Me entristece ver cómo el mercado lo devora todo, como si fuera ese Saturno que pintó Goya devorando a sus propios hijos.
El mercado es necesario, puesto que en él confluimos con el fruto de nuestro trabajo, contribuyendo al bienestar de la sociedad. Como no somos autosuficientes, encontramos en el mercado lo que necesitamos. Otra cosa distinta es cuando llamamos "sistema" a la "sociedad" y "gente" a las "personas". Entonces, el mercado se transforma en el instrumento del "sistema" para manipular a la "gente", y a sus sentimientos. Deja de ser el lugar de la sociedad donde se ayudan entre sí las personas.
Algo falla en las relaciones humanas cuando el mercado considera a las personas y como clientes, u ojetos de "marketing"; cuando el mercado se aprovecha de los sentimientos de las personas, como si fueran debilidades, para venderles más productos; cuando el mercado dicta cómo nos debemos vestir, qué debemos comer, leer, ver, escuchar, etc... Algo falla cuando el mercado, que debe ser pilar de la sociedad, expulsa ma quienes no pueden comprar.
Algo falla cuando margina a quienes desafían sus imposiciones o, en el mejor de los casos, engaña a quienes se sienten "fuera del mercado" -los "alternativos"- y los engulle con una línea de productos específica para ellos, lisonjeando sus "egos". Algo pasa cuando las relaciones humanas se corrompen por dinero.
Deseándote que no te manipulen, un fuerte abrazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



1 comentarios:
parece el "naufragio del hombre", la libertad hoy en día es un concepto desconocido, es la labor del crítico dilucidar qué sea tal o cual concepto, en este caso, nos conformamos con lo que nos dicen, reímos como burros y callamos como ignorantes cuando lo más bello de la vida es gritar y lo más emocionante descubrir un engaño, la vida es muerte para el que no piensa, demasiados zombies por ahí sueltos...
Publicar un comentario